28.5.14

Europeas 2014: Crónica de unas elecciones

El Partido Popular también gana en el conjunto de la Marina Baixa

La tónica ha sido la victoria del Partido Popular en los municipios que ya gobierna y del PSOE en los que éste partido lo hace, con la excepción importante de Benidorm, donde el PP obtiene una ventaja sustancial, y Polop de la Marina, donde se da practicamente el empate entre un PSOE que  retrocede y un PP que lo supera ligeramente. En todo caso, la participación se mantiene muy cerca de las elecciones Europeas de 2009, y una media de 25 puntos por debajo de las municipales de 2011.
Los partidos recien llegados (PODEMOS, VOX, C´S) también tienen un incremento importante, aunque la  gran sorpresa es la de  Podemos, que se consolidó como tercera fuerza en Alfaz del Pí, situandose al mismo nivel de Compromís en municipios como Villajoyosa y Altea. UPyD cosecha votos en Benidorm y La Nucía (tercer puesto), y sube moderadamente en el resto de municipios. Izquierda Unida cosecha resultados aceptables en Polop y Villajoyosa, situandose en tercer puesto, pero sin buenos resultados en el resto de municipios.
En conclusión, aparecen nuevas formaciones a costa de los partidos o coaliciones nacionales, que pierden apoyos de forma mas o menos equitativa, en lo que parece una llamada de atención desde una parte de la sociedad  a esos partidos y a la forma de hacer política.

No hay comentarios: