21.5.14

Villajoyosa descubre un nuevo yacimiento ibero

Los sondeos arqueológicos realizados por el servicio municipal de Arqueología para construcción del nuevo vial de acceso a Villajoyosa han permitido localizar tres sepulturas ibéricas de cremación junto con los restos de la calzada de entrada al núcleo urbano ibérico de La Vila.
Las tumbas se sitúan entre los siglos VI a. C. y el  IV a. C.  y consisten en dos fosas rectangulares de esquinas redondeadas de orientación este-oeste y los restos de un túmulo. Los iberos relacionaban la salida y puesta de sol con el nacimiento y la muerte y por esta razón enterraban  a sus difuntos de forma sistemática siguiendo esta orientación.
Las tumbas siguen el ritual de cremación donde se quemaba al difunto en una pira funeraria y posteriormente se recogían sus restos y se depositaban en fosas como las localizadas. Estos enterramientos se situaban a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades íberas, en este caso los sondeos han sacado a la luz también varios tramos de la antigua calzada a la que estaban asociadas las tumbas.
 Hasta el momento los trabajos han consistido en la localización y delimitación del yacimiento y su posterior cubrición para proteger los restos. En pocas semanas se iniciarán los trabajos de excavación propiamente dichos, en los que seguramente se sacarán a la luz nuevos enterramientos y se procederá a la excavación sistemática de los ya localizados. VILAMUSEU desarrolla un constante trabajo de vigilancia arqueológica en todas las actuaciones urbanísticas de término municipal de Villajoyosa, siempre en colaboración con los agentes productivos con el fin de no entorpecer el desarrollo de nuestra ciudad al tiempo que documentar y preservar los descubrimientos más relevantes para explicar nuestra vasta historia.

No hay comentarios: