10.7.14

Primera inmersión de una persona discapacitada al pecio romano de Villajoyosa

 El proyecto de investigación Bou Ferrer comienza una nueva campaña de visitas subacuáticas a las excavaciones del pecio de Villajoyosa, que se realizarán durante los meses de julio y agosto de 2014. Una campaña que se presentará el martes 8 de julio a las 12.00 horas en el Club Náutico de Villajoyosa, después de que a las 10.00 horas se realice una inmersión al pecio.
    Como antesala de la campaña de inmersiones, ha tenido lugar este fin de semana pasado una inmersión de buceo adaptado por parte de Elena Prous, acompañada por su compañero de submarinismo Javier Girón. Enfermera de profesión, Elena Prous quedó tetrapléjica a causa de una accidente de tráfico hace unos cinco años y tiene un blog en el que explica su faceta de buceadora .
Las inmersiones de buceo adaptado es la principal novedad en la campaña de 2014; se trata de una opción para personas con alguna discapacidad que tengan la titulación de buceo necesaria. Esta iniciativa, al igual que otras llevadas a cabo por la Concejalía de Patrimonio Histórico, refleja el compromiso de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) para promover la mayor accesibilidad posible al patrimonio histórico. El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que estas inmersiones “suponen una oportunidad única de contemplar en directo la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, naufragada en la segunda mitad del s. I d. C. frente a la antigua Allon (Villajoyosa) con una carga de casi 3.000 ánforas, repletas de salsas de pescado (una de las mercancías más valiosas de la época) y lingotes de plomo de propiedad imperial”.

No hay comentarios: