20.11.14

La Nucía celebró el día de su patrón Sant Rafel

Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” de La Nucía se celebraron el pasado fin de semana en La Nucía del 14 al 16 de noviembre.
La carrera de San Rafael (copatrón de La Nucía) a “ritmo de traca”, tras la procesión del domingo fue uno de los actos más tradicionales y esperados por los nucieros cada año. Esta carrera de más de un kilómetro se realiza por las empinadas calles del pueblo desde la Iglesia de la plaça Major  hasta la capelleta de Sant Rafel para retornar la imagen a la “Capelleta”, una vez finalizada la procesión en honor al copatrón de La Nucía. Esta carrera recorre las calles Llosa, Calvari, Sant Rafel y travesía de l’ermita de Sant Rafel. La imagen del arcángel es portada por improvisados costaleros que a “ritmo de traca” llevan en volandas a San Rafael, sorteando cintas, cuerdas y el humo de la traca aérea. Cientos de personas acompañaron corriendo a Sant Rafel detrás de la imagen hasta la ermita del santo. Una vez en la Capelleta de Sant Rafel se disparó la mascletá con la que puso final al programa de actos de las Fiestas de “Santíssim y Sant Rafel 2014”. 
Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realizó la tradicional subasta de las andas (4) y cintas (12) del santo para la procesión posterior, que también congregó  muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del euro todavía se realiza en pesetas (aunque después se abone en euros) y que este año recaudó 741.000 pesetas (4.453,50 €). El dinero recaudado se destina a la Parroquia para el mantenimiento de la Capelleta de Sant Rafel.